Un momento...

Estancia del Carcelero

Esta pequeña sala posiblemente sirvió para custodiar la mazmorra, de ahí su nombre. Antes de la restauración, aquí se encontraba un retrete que utilizaban las familias que habitaron en la Torre. Se encuentra a mitad de camino entre la escalera de acceso al interior de la Catedral Vieja y la que desciende hasta la Sala de la Mazmorra.

Conserva elementos arquitectónicos de la época medieval.

La estancia es de planta rectangular, de pequeñas dimensiones, cubierta con bóveda de cañón apuntado. Pertenece a la construcción de la torre en el siglo XIII, durante la primera ampliación de la inicial atalaya defensiva. Posiblemente se destinaba a la custodia del reciento y por ello, la denominación de «Estancia del Carcelero».

El dintel de la puerta tiene la misma configuración que el acceso a la Capilla de San Martín en la Catedral Vieja, al pie de la Torre de las Campanas. En la zona de enlace con la escalera se puede apreciar un dintel de piedra tallado en forma de arco polilobulado y la existencia de un pavimento cerámico antiguo, probablemente de la época medieval, que ha sido conservado bajo las plataformas metálicas que reproducen los peldaños de relleno macizo que existían antes de la restauración.

Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Historia Me gusta

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url