Un momento...

Cuerpo de campanas

La estancia más elevada de la Catedral. ¡Donde suenan las campanas!

El punto de vista más alto de la ciudad para contemplar el conjunto catedralicio y la ciudad de Salamanca.

Estancia situada en el interior del recrecido, realizado en el siglo XVIII, que está formado por el cuerpo de arcos que albergan las campanas, el ochavo, cúpula, linterna, cupulín, pináculo, cruz y veleta.

Desde los comienzos del siglo XVIII, la primitiva torre medieval fue objeto de sucesivas transformaciones. El 14 de mayo de 1705, por causa de la caída de un rayo, se produjo un pavoroso incendio en la Torre de las Campanas, que redujo a cenizas todo el chapitel del remate superior, los suelos de madera y fundió las mazas de las campanas.

El incendio de 1705 motivó una inmediata respuesta popular que aportó medios económicos al Cabildo para la reparación de la torre. De los trabajos se encargó el maestro de la catedral Pantaleón Pontón Setién, quien completó la reparación de la torre con la adición, a partir de la cornisa alta, del formidable remate barroco que hoy contemplamos.

El conjunto está formado por un primer cuerpo cuadrangular con arcos que albergan las campanas; un segundo cuerpo ochavado; cúpula semiesférica sobre pechinas; linterna, cupulín, pináculo, cruz y veleta.

El recrecido de la torre responde a múltiples actuaciones similares, cuyo precedente más significativo es la Giralda, ejecutada en el siglo XVI por Hernán Ruiz sobre el alminar almohade de la antigua mezquita sevillana.
La espléndida colección de campanas de la catedral está formada por un conjunto de nueve grandes piezas, situadas en los arcos de la estancia, más la formidable campana mayor situada en el balcón del ochavo.

Las paredes de la sala están repletas de inscripciones que hacen referencia a advocaciones y peregrinaciones, que han sido conservadas como homenaje a quienes, en tiempos pasados, dejaron sobre los lienzos señal de su presencia.

Desde los grandes huecos que albergan las campanas se abre al visitante la oportunidad de contemplar inusitadas vistas sobre el conjunto catedralicio, la ciudad de Salamanca y la vega que la rodea.

Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Historia Me gusta

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url