Un momento...

Categorías

Etiquetas

Cuarto ciclo de conciertos Catedral Nueva 1513-2013

El 25 de agosto, a las 20’30 horas, de la mano del organista danés Paul Udbye Pock-Steen, bajo el título «El arte de tañer»

???????? de 2011

El 25 de agosto la Catedral Nueva acogió el cuarto ciclo de conciertos con el que, desde 2008, se viene anticipando la celebración del V Centenario del comienzo de la Catedral Nueva. Una muestra del papel destacado que la música tendrá en los actos de conmemoración de Catedral Nueva 1513-2013. Un acontecimiento en el que el Cabildo Catedralicio centrará todos sus esfuerzos.

Bajo el título “El Arte de Tañer”, el organista danés Poul Udbye Pock-Steen ofreció varias piezas musicales interpretadas en el órgano barroco y cuyo tema principal fue la música antigua para teclados, la música de los tiempos del Renacimiento hasta el Clasicismo, un periodo comprendido entre los años 1400 y 1750 aproximadamente.

Esta música abarca elementos tanto de la música llamada de arte como del folklore popular. El programa de concierto “El Arte de Tañer” ofrece una exposición evocativa de las variadas formas musicales que se desarrollaron en la música antigua.

El concierto comenzó a las 20’30 horas y la entrada fue libre hasta completar el aforo.

Poul Udbye Pock-Steen. Un organista con un interés particular en la música antigua

Una estancia en España durante siete años hizo que se despertara en el organista danés Poul Udbye Pock-Steen un interés vivo por la música antigua, especialmente de la Península Ibérica, tanto en la música para repertorio concertista como en la música como objeto de investigación.
Desde 1995 lleva trabajando como profesor, músico concertista y productor de música antigua, principalmente en Dinamarca, España y Cuba.
Aparte de las actividades como solista PUP es actualmente el director del ensemble internacional de música antigua Via Artis Konsort, con el que grabó en 2008 y 2011 respectivamente los títulos Via Stellae y Crosswork.
En 2009 PUP grabó como solista el álbum “El Arte de Tañer” en los dos realejos históricos, ubicados ambos en la Catedral Vieja de Salamanca, y en el órgano renacentista del Castillo de Soenderborg en Dinamarca, proyecto avalado por la Embajada de Dinamarca en España y la Fundación Reina Isabel de Dinamarca.

PROGRAMA

  1. Pavana con su glosa – Antonio de Cabezón. España. Siglo XVI.
  2. Paduana Lachrimae – Melchor Schildt. Dinamarca. Siglo XVII.
  3. Fantasía de 6. tono – Tomás de Santa María. España. Siglo XVI.
  4. Intento en Fa mayor – José Lidón. España. Siglo XIX.
  5. Rind un op i Jesu navn / Canción con eco – Jean-Baptiste Lully / Anónimo. Dinamarca / Francia / España. Siglo XVII.
  6. Hvo ikkun lader Herren raade – Svend-Ove Moeller. Dinamarca. Siglo XX.
  7. Todo el mundo en general – Francisco Correa de Arauxo. España. Siglo XVII.
  8. Preludio en Re menor – Carl Nielsen. Dinamarca. Siglo XX.
  9. Obra en 1. tono de registro de mano izquierda – Pedro de San Lorenzo. España. Siglo XVII.
  10. Canción glosada – Antonio e Carreira. Portugal. Siglo XVI.
Historia Detalles Detalles Me gusta

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url