Un momento...

Exposición Ieronimus desde 2002

Con la exposición Ieronimus se abren al público por primera vez las Torres Medievales de la Catedral. Un recorrido por el interior de las Torres de la Catedral, en el que pasillos y escaleras nos llevan a salas nunca antes visitadas; y terrazas y tejados nos ofrecen distintas vistas de la ciudad y del conjunto catedralicio en toda su dimensión.

Todos, espacios de las Catedrales –Vieja y Nueva– dan idea de la singularidad y dimensiones de este conjunto arquitectónico único en nuestra geografía. La apertura de las Torres Medievales para la visita de público fue la primera de las actuaciones que se realizaron en la ciudad para la vinculación de Patrimonio y Turismo. La exposición Ieronimus estuvo respaldada por la colaboración del Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Salamanca. La buena acogida desde el inicio, motivó proyectar nuevas ampliaciones del recorrido y nuevos contenidos, participando también de otras celebraciones que implicaban a toda la ciudad. La intervención patrimonial, cultural, expositiva y su modelo de gestión son un referente seguido por otras instituciones dentro y fuera de la ciudad de Salamanca. Ieronimus inauguró un modo de trabajar que continúa.

Desde su inauguración en marzo de 2002, la exposición «Ieronimus. Torres Medievales de la Catedral» continuamente actualizada y renovada, ha ido abriendo nuevos espacios patrimoniales que han ampliado el recorrido inicial. La exposición ha ido creciendo desde sus inicios. El interior de la Catedral Nueva desde su balaustrada superior (2003); el tránsito hasta la terraza superior con vistas del norte de la ciudad (2004), y la salida a los tejados de la Catedral, un paseo por la pasarela sobre la nave central hasta casi acariciar la Torre del Gallo (2006), y la ascensión a la Torre de Campanas (2013). Ieronimus es una exposición viva, que de manera constante, presenta nuevas propuestas y contenidos, con nuevas y contemporáneas intervenciones expositivas, pensadas para el público.  Como recurso, los distintos lenguajes artísticos, la arquitectura, la ciudad y el archivo de la Catedral. Ieronimus se ha hecho eco de las principales celebraciones y eventos de la ciudad. La celebración del Centenario de la Muerte del Padre Cámara (2004), Salamanca Jacobea (2004), 250 Aniversario del Terremoto de Lisboa (2005), IV Aniversario de la exposición Ieronimus (2007). La actual renovación (2008-2011) dedica las salas a la Música de la Catedral, los Archivos y Archiveros, la Memoria Constructiva y Restauraciones de la Catedral. La próxima celebración en 2013 conmemorará el V Centenario de la Construcción de la Catedral Nueva 1513-2013.

Salamanca Jacobea 2004

Años de gran perdonanza son, para los peregrinos del Apóstol Santiago, los años jacobeos, que desde 1181 y según la bula de Alejandro III, Regis Aeterni, se celebran los años en que la fiesta del Apóstol (25 de julio) coincide en domingo, como sucedió en 2004. De entre todos los caminos que conducen al peregrino a Santiago, los que más vinculan a Salamanca son los llamados del sur o mozárabes, que llegan a Santiago por la Vía de la Plata. «La Catedral. El camino del espíritu» fue el título de la intervención en Ieronimus para dicha ocasión.

Centenario de la muerte del Padre Cámara

Fray Tomás Cámara y Castro, nacido en 1847, ha sido uno de los personajes más influyentes de finales del s. XIX en el panorama de la Restauración en Salamanca. En 1885 fue nombrado Obispo de Salamanca, y lo fue hasta su muerte en 1904. Ieronimus homenajeó al Padre Cámara en 2004 con una exposición en la Sala del Alcalde, una pequeña muestra de la huella imborrable que dejó en la Diócesis y en la propia ciudad de Salamanca. A él se debe la construcción de la iglesia de San Juan de Sahagún (patrono de la ciudad), la restauración del Colegio de Calatrava, el inicio de las obras de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, además del Hospital de Santa Ana (Macotera). A su labor eclesiástica se añade la de escritor y político.

250 Aniversario del Terremoto de Lisboa

El aniversario del terremoto se conmemoró con diferentes actuaciones. En el corazón de la Torre de las Campanas, la Sala de la Bóveda, se realizó una intervención expositiva, acompañada de un audiovisual que, proyectado sobre una de las grietas que hoy se conservan, simulaba el terremoto y revivía el desprendimiento. Un concurso de dibujo y un concierto de campanas completaron los actos de conmemoración.

Catedral Nueva 1513-2013

500 años desde el comienzo de la construcción de la Catedral Nueva.

La Catedral se volcó con esta celebración con una amplia programación de actos conmemorativos.  

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url