Un momento...

Sala de la Mazmorra

Es la primera de las salas del recorrido por las Torres Medievales de la Catedral. Antiguamente era la estancia carcelaria, completamente inaccesible desde el exterior. La puerta se abre en 1614 para permitir el acceso a las torres por parte del personal de la Catedral, quienes la convierten en parte de su vivienda.

En ella encontrarás la taquilla y una pequeña tienda de regalos de Ieronimus y publicaciones sobre la Catedral.

La Sala de la Mazmorra en su origen estaba marcada por el carácter defensivo que se le atribuye a las dos torres de la Catedral. Ambas, situadas a los pies de la Catedral Vieja, construidas en la época medieval, eran inaccesibles desde el exterior del reciento, reforzando con ello su carácter defensivo.

Esta sala, estancia baja de la Torre Mocha, sólo estaba conectada con el interior del recinto catedralicio a través de un complejo recorrido de escaleras interiores que la convertían en una mazmorra inexpugnable. Debido a que la jurisdicción eclesiástica tenía en aquella época competencias de orden penal, posiblemente esta sala acogió la retención temporal de procesados de la época.

Pasada esta etapa en la que la Torre Mocha fue escenario de singulares episodios defensivos, su interior se pobló con viviendas de servidores de la Catedral. Un acta capitular de 1614 ilustra este cambio, estableciendo el cierre de la puerta de acceso a la Torre Mocha desde la Catedral Viaje y ordenando la apertura de una salida al exterior en su parte baja. Se crea un acceso directo desde la calle y se independiza el interior de la Torre.

Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Historia Miniaturas Miniaturas Me gusta

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url