Un momento...

Sala de la Torre Mocha

Como indica el nombre de la sala, nos encontramos en toda la amplitud de la Torre Mocha, si bien esta Torre nunca fue desmochada. Su estructura se debe al carácter defensivo de la construcción.

Esta sala está dedicada actualmente al Archivo y los Archiveros mostrando joyas del Archivo de la Catedral; y a la Memoria Constructiva. Destacan los dibujos de los diferentes arquitectos que han intervenido en la construcción y restauraciones de los templos.

Está dedicada a la música, parte intrínseca del culto en las Catedrales. Cantorales, facistoles y chirimías son algunas de las voces que reflejan la importancia de la música en la Catedral de Salamanca, y que establecen el tiempo de la liturgia, los ritos, las ceremonias, además del protagonismo de las Catedrales en el ritmo cotidiano de la comunidad.

En ella se puede contemplar uno de los más extraordinarios conjuntos de instrumentos aerófonos renacentistas.

La Torre Mocha es la antigua atalaya defensiva almenada del siglo XIII a la cual se añadirían modificaciones hasta el siglo XVIII. Alberga documentos de la época moderna relacionados con el proceso constructivo de la Catedral Nueva (ss. XVI-XVIII) y una colección de dibujos históricos de las Torres.

La denominación popular de «torre mocha» resulta contradictoria ya que nunca fue desmochada y de hecho fue recrecida su altura.

En el siglo XVIII, cuando la torre pierde su valor defensivo, se ejecuta una reforma, con la intención de aumentar el volumen compositivo hasta igualar con la altura de la nueva portada de acceso al pie de la Catedral Vieja. En esta reforma se construyen los muros de los costados este, sur y oeste, recreciendo su altura en una planta sobre el nivel de la terraza de la primitiva torre.

En la sala podemos encontrar el dibujo de Anton Van den Wyngaerden, que representa el perfil de la ciudad de Salamanca en el siglo XVI. En él se representa la Torre Mocha con el nivel de terraza, con almenas en su perímetro y protegida con un tejaroz.

Antes de la restauración, esta estancia estaba distribuida con diversos tabiques que albergaban una vivienda con alcobas, sala de estar y cocina.

Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Ver más grande
Historia Me gusta

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url